lunes, 26 de abril de 2010

Reflexiones acerca de la brecha mundial

El hombre no es un animal más, simplemente porque piensa acerca de su existencia. Nuestra capacidad de razonar, inventar y comunicarnos es enorme, nada antes conocido en el mundo biológico. Hemos sido capaces de encontrar la manera de comunicarnos de manera instantánea, superando las limitaciones espacio-temporales casi por completo.
No obstante, el hombre evoluciona y además, es egoísta, o sea no todos los hombres se unen al progreso. Brecha digital es tan sólo un término más que nos hace recordar la enorme desigualdad todas las personas de este mundo, injusticia es la palabra. Quizás no seamos tan diferentes de los animales, el fuerte (económicamente claro)come, el pobre se muere de hambre.
Puesto que las desigualdades ya no se miden sólo en términos de dinero sino en el alcance a las tecnologías, deberíamos meditar acerca de si éstas ayudarán a menguarlas o por el contrario aumentarán exponencialmente esta distinción. Por un lado con el alcance a internet algunos paises pueden mejorar su situación tanto económica como política, teniendo más acceso a información para ayudar a la movilización del pueblo o teniendo acceso al mercado mundial. Por el otro, el acceso a la red introduce un cambio tan grande en las vidas de las personas que cada vez este nuevo modo de vida se diferencian más respecto a la de los que no viven con internet. El asunto es más controvertido de lo que parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario