jueves, 22 de abril de 2010

BRECHA DIGITAL

La brecha digital se denomina como "la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas".
Es decir, que se trata de la inevitable diferencia que hay entre países pobres y ricos en el acceso a internet teniendo en cuenta el desarrollo económico. Según la CMSI (Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información) se ha de "construir una Sociedad de la Información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida”. No obstante me pregunto si realmente construir una sociedad de la información, es decir hacer que la circulación y distribución de la información forme parte del funcionamiento habitual de ésta, ayuda a que las desigualdades se reduzcan. ¿No sería necesario dotar primero a la gente de recursos básicos, hacer que evolucionen y después introducirlos en el uso de internet? ¿Para qué un ordenador, si no hay agua?
Aquellos que manejan el término sociedad de la información caen en el utópico error de creer que la red equivale a un mundo perfecto. No niego que ésta aporte muchos beneficos, sin ella no podría expresarme en este blog, pero no debería ser el cambio completo de relacionarnos unos con otros y tampoco supone la solución a todos los problemas de este mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario