miércoles, 28 de abril de 2010

Preguntas sin respuesta y algunas respuestas a no preguntas

¿Aumenta este nuevo modo de comunicarnos entre nosotros nuestras capacidades para transmitir sentimientos? El habla es inherente a nuestra especie, es aquello que caracteriza al humano, transformar el mundo en pensamientos que a su vez pueden ser comunicados por el lenguaje. Posteriormente nuestra inteligencia nos permitió almacenar todo aquello que era efímero, las palabras, para que perduraran durante mucho tiempo, para que no se perdieran, en forma de escritos. El papel se desvanece con el tiempo, no es eterno, pero perdura más que las palabras. Los bits que son almacenados en microchips duran no obstante más que el papel, de nuevo hemos conseguido que las palabras no desaparezcan. ¿Hasta que punto seremos capaces de llegar? No sólo la forma de almacenaje de las palabras cambia, sino que también la manera de comunicarlas con los demás. Primer canal: aire, segundo: papel, tercero: redes. El cambio es espectacular.
Teniendo en cuenta la premisa de que el cambio se ha producido, ¿qué impacto causa ello en las personas? Lo que sentimos lo comunicamos ya no sólo con la voz y la escritura, sino a través de videos, imágenes, combinadas claro esta, con letras. A pesar de ello no podría asegurar si expresar nuestros pensamientos y emociones se convierte en tarea más sencilla o si por lo contrario inhibe esa capacidad al estar menos en contacto con personas físicamente. Las preguntas son muchas, las respuestas pocas, podemos caracterizarnos así los humanos, ¿no es cierto?

martes, 27 de abril de 2010

influyendo en la red, ¿en política?

El papel de la política en internet es aún escaso ya que prima en gran medida la influencia de la televisión en lo que concierne a información política. Es cierto que existe una gran cantidad de páginas en la cuales los partidos políticos nos hablan sobre sus proyectos e iniciativas, pero son pocos los lugares en los que los políticos escuchen a los ciudadanos y donde éstos puedan influir de algún modo en las decisiones públicas.
Nuestra democracia esta bien lejos de poder ser considerada democracia directa, muchos nos limitamos tan sólo a introducir un papel en una urna el día indicado sin saber ciertamente qué harán este o aquel partido si consigue ganar. Hablo de mi país porque es del que tengo más noción y en el que creo, observo, que hay un enorme desinterés en el política. Pocas son las personas que participan en alguna asociación o que forman parte de alguna movilización ciudadana. En general, sabemos poco, nos informamos poco y participamos poco. Para muchos la política es algo más en nuestras vidas, de la que se habla como un tema más y no como el modo de decidir conjuntamente cómo vivir. ¿La causa? La poca fiabilidad de aquellos que nos gobiernan, que a menudo parece que lo hacen de un modo ajeno a quienes los votaron y buscan el poder, la fuerza, la popularidad y rivalidad en vez de el bienestar del pueblo del que forman parte. Quizás cuarenta años de dictadura sean otro aliciente, quizás el tiempo ayude.
Internet como bien es sabido ha cambiado el modo de comunicarnos. Es un medio de masas, con una masa como emisora de mensajes. ¿Bonito no? Ciertamente el modo de hacer política no ha cambiado con la aparición de la red y existe en ella censura, aunque ésta sea mínima. Podemos comunicarnos con mucha gente, hacer que un pensamiento influya en muchas otras. ¿Permitirían sin embargo los personajes públicos que se sepa lo que no se quiere saber? ¿Por qué no es la comunicación entre políticos y ciudadanos bidireccional de acuerdo con las posibilidades que ofrece la red? Una sola propuesta basta para ejemplificar las posibilidades no explotadas: referéndum on-line.

lunes, 26 de abril de 2010

Reflexiones acerca de la brecha mundial

El hombre no es un animal más, simplemente porque piensa acerca de su existencia. Nuestra capacidad de razonar, inventar y comunicarnos es enorme, nada antes conocido en el mundo biológico. Hemos sido capaces de encontrar la manera de comunicarnos de manera instantánea, superando las limitaciones espacio-temporales casi por completo.
No obstante, el hombre evoluciona y además, es egoísta, o sea no todos los hombres se unen al progreso. Brecha digital es tan sólo un término más que nos hace recordar la enorme desigualdad todas las personas de este mundo, injusticia es la palabra. Quizás no seamos tan diferentes de los animales, el fuerte (económicamente claro)come, el pobre se muere de hambre.
Puesto que las desigualdades ya no se miden sólo en términos de dinero sino en el alcance a las tecnologías, deberíamos meditar acerca de si éstas ayudarán a menguarlas o por el contrario aumentarán exponencialmente esta distinción. Por un lado con el alcance a internet algunos paises pueden mejorar su situación tanto económica como política, teniendo más acceso a información para ayudar a la movilización del pueblo o teniendo acceso al mercado mundial. Por el otro, el acceso a la red introduce un cambio tan grande en las vidas de las personas que cada vez este nuevo modo de vida se diferencian más respecto a la de los que no viven con internet. El asunto es más controvertido de lo que parece.

jueves, 22 de abril de 2010

BRECHA DIGITAL

La brecha digital se denomina como "la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas".
Es decir, que se trata de la inevitable diferencia que hay entre países pobres y ricos en el acceso a internet teniendo en cuenta el desarrollo económico. Según la CMSI (Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información) se ha de "construir una Sociedad de la Información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida”. No obstante me pregunto si realmente construir una sociedad de la información, es decir hacer que la circulación y distribución de la información forme parte del funcionamiento habitual de ésta, ayuda a que las desigualdades se reduzcan. ¿No sería necesario dotar primero a la gente de recursos básicos, hacer que evolucionen y después introducirlos en el uso de internet? ¿Para qué un ordenador, si no hay agua?
Aquellos que manejan el término sociedad de la información caen en el utópico error de creer que la red equivale a un mundo perfecto. No niego que ésta aporte muchos beneficos, sin ella no podría expresarme en este blog, pero no debería ser el cambio completo de relacionarnos unos con otros y tampoco supone la solución a todos los problemas de este mundo.